viernes, 15 de abril de 2011

PRESENTACIÓN


En diversas ocasiones somos testigos de multitud de fenómenos naturales: olas rompiendo en las costas, evolución de las nubes en el cielo, precipitaciones, temblores de tierra, etc.

Un fenómeno natural es cualquier manifestación de la naturaleza como resultado del funcionamiento interno de la Tierra, es decir es el resultado de aquellos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza.


La cuestión que surge a continuación es, ¿estos fenómenos son predecibles?

Por ejemplo, una de las preguntas que siempre se ha hecho la humanidad y que nunca pierde interés es ¿Qué tiempo va a hacer? Los centros meteorológicos se encargan de pronosticar el tiempo vigilando la situación atmosférica, teniendo en cuenta las numerosas variables que influyen en el mismo. Luego realizan una labor de predicción, eso sí,  a corto plazo.

Pero, ¿qué ocurre con fenómenos de mayor magnitud como pueden ser los huracanes? Los huracanes, se sabe por qué y cómo se producen, pero ¿cuándo exactamente se va a formar uno? Lo mismo ocurre con los terremotos.

 




Esto nos conduce a preguntarnos ¿hasta que punto son predecibles los fenómenos naturales?¿con cuanta antelación se pueden predecir?

Muchas de las leyes y fenómenos de la Naturaleza pueden describirse mediante modelos matemáticos, de manera que se aproximan a la realidad permitiéndonos conocer, a partir del estado de un sistema en un instante determinado, los estados pasados y los estados futuros del mismo, contando siempre con un margen de error.
Este va ser el tema en torno al cual va a girar este blog y al que os ánimo a participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario